Author Topic: El TLC... por Nathan Penonzek  (Read 9754 times)

Offline TicoBmx

  • Hitchhiker
  • *****
  • Posts: 159
El TLC... por Nathan Penonzek
« on: September 27, 2007, 05:15:42 PM »
Hermanos,
recibí un email de Pako dando su opinión acerca del TLC (Tratado de Libre Comercio) en Latinoamérica.
El próximo mes de octubre en mi país Costa Rica se hará un Refendum, un tipo de elecciones para decidir si se aprueba o no este tratado.

Esto es lo que opina Nate:

soy nada mas que un Flatlander Canadiense que da vueltas inutiles en 
una bici pequeña.
Si you pudiera votar 1000 veces, votaria cada vez con firmeza en 
Contra del TLC.
Canadá firmó, apresionado por supuesto, una cosa que se llama NAFTA,
 
EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE, hay tres paises 
que le pertenecen ese continente, dos salieron perdiendo, Mexico y 
Canadá. Eso fue hace tiempo, nos hemos dado cuenta ya en nuestro pais
 
de como atraves de ese acuerdo se aprovecharon los multinacionales 
Yanquis.

Tambien como canadiense, he visto, y he conocido casi todos los 
paises de Latino America, les cuento una de muchas pequñas historias 
que sucedio en Ecuador;  Habia un deposito de petroleo bastante 
grande, pero a una profundidad demasiado profunda para las maquinas y 
los medios de Ecuador, Uncle Sam les echaron una mano, trajeron todos 
sus lios de taladro, y maquineria asociada con expidicones de este 
tipo, firmaron un acuerdo los dos paises que durante 3 años los EEUU 
podrian ¨Utilizar¨el deposito para sus ¨necesidades¨. Despues de
 esos 
tres años calcularon los ¨profesionales¨ yanquis que le quedaria
 unos 
4 años mas de petroleo para Ecuador. En esos tres años  sangraron el
 
espeso oro, de una veina mas del mundo, como un  inmenso dracula 
enloqucido cazando con dientes de ¨plata¨, se huyeron sin tener que 
dar explicaciones.

En vez de firmar un acuerdo con los EEUU, por que America central no 
se une mas, haciendole mas fuerte, asi controlaron su economia mejor. 
Una de las cosas que mas me gusta de Costa Rica son los pequeños 
negocios, entras al salon de una persona conocida y amigable para 
comprar pan, gente honrada y legal que forman parte de la comunidad. 
No a Zellars, o Wal Mart, o Vons por ejemplo, donde, con suerte te 
dan un falso ¨Buenos dias, o muchas gracias¨.

Si yo fuera TICO votaria NO al TLC.

Nathan P.

Offline charlh5

  • Cliffhanger
  • *******
  • Posts: 587
    • http://flatlandlatino.tk
Re: El TLC... por Nathan Penonzek
« Reply #1 on: September 27, 2007, 11:50:22 PM »
Nathan es un luchador social ademas de un extraordinario flatlander, el tiene autoridad para opinar sobre este tema tan delicado como la economia de los estodos unidos y su sed de conbustible, el calentamiento global y la falta de nuevos energeticos hace que el petroleo sea mas y mas codiciado, la sociedad norteamericana gasta el 33% de los energeticos del mundo no se cuantos habitantes sean pero son la sociedad mas consumista del mundo, esa es la razon por la cual invadieron al pais de i..... no puedo decir su nombre paro ustedes saben que pais es ademas ellos tienen el poderio nuclear y militar mas grande es este planeta solo rusia, francia y alemania juntos podrian hacer frente a ellos pero eso significaria el fin de este planeta, recuerdan hiroshima y nagashaki, infiernos totales,,,,,  el tratodo de libre comercio mexico lo firmo junto con canada y eu, bajo siertas condiciones por ejemplo walmart no existia y con el tlc llego y a acaparado el mercado del autoconsumo sabiendo que antes nuestras cadenas tenian mejor servicio y mejores salarios, desafortunadamente esta situacion se dara con todos los paises que firmen tratados con ellos, adonde llegara no lo sabemos pero yo digo que tampoco votaria por el tlc,,,,,,  :angry: amigos opinen esta discucion es realmente interesante y preocupante para todos. gracias.....   :P

Offline tonybmx

  • Newbie
  • *
  • Posts: 1
Re: El TLC... por Nathan Penonzek
« Reply #2 on: September 28, 2007, 12:33:49 AM »
hola gente, soy de argentina, bueno una opinion mia es q todos aquellos q sean ticos no voten por la ley TLC desde aca podemos empesar a aportar algo aunque sea minimo, ya q todas esas leyes solo benefician a los yankis con sus multinacionales invadiendo paises no desarrollados y haciendolos mas pobres. saludos espero q sirva bye...

Offline Joaquin veneflat

  • Hitchhiker
  • *****
  • Posts: 101
  • flatlander
    • VeneFlat
Re: El TLC... por Nathan Penonzek
« Reply #3 on: September 28, 2007, 05:55:31 PM »
saludos compañeros soy de venezuela, yo he escuchado muchas cosas de Estados Unidos y aun mas en el tiempo que estuve trabajndo en una empresa petrolera y ahora con el TLC pues queda mas que comprobado que e presidente de Venezuela tiene razon en lo que piensa sobre el Norte de America a mi en paticular la politica no es lo mio no me interesa para nada pero es tambien pienso que la politica es la que afecta el estado social y cultural de cada pais. no aprueben el tlc amigos por que latinoamerica tiene que empezar a desarrollarse ya basta de paises sub-desarrollados hay que empezar a mejorar nuestro nivel de vida,social y cultural.
un saludo a todos desde Venezuela, estado Zulia, Maracaibo

Offline kabirun

  • GF Inhabitant
  • ********
  • Posts: 1206
Re: El TLC... por Nathan Penonzek
« Reply #4 on: September 30, 2007, 07:43:52 PM »
que mamadas son estas? quieren convertirse en Cubanos todos?

por supuesto en cualquier tratado comercial hay altas y bajas pero Mexico a mas de 10 anios dell TLC tiene una economia mas solida y diversificada que la mayoria de los paises latinoamericanos- particularmente por la entrada de inversiones que han funcionado como motor de empleo. que no venga ningun mequetrefe a proponer regresar al estupido nacionalismo soberano, etc. no quieren piezas de flat mas baratas? esta cerrazon ya la experimentaron los paises latinoamericandos de los 60s a los 80s y fue la epoca donde la region tuvo el mayor retroceso en toda su historia.

la unica forma de mejorar el nivel de vida de las poblaciones es fomentando la competencia, especializacion e inversion.

de que vive Venezuela? que le permite al cara de chango de su presidente darse las libertades que se toma si no es vender y despilfarrar el dinero que le entra en las arcas de la venta de petroleo....  que por supuesto le vende a estados unidos el 90 por ciento.

« Last Edit: September 30, 2007, 07:45:54 PM by kabirun »

Offline TicoBmx

  • Hitchhiker
  • *****
  • Posts: 159
Re: El TLC... por Nathan Penonzek
« Reply #5 on: October 01, 2007, 05:34:06 PM »
que mamadas son estas? quieren convertirse en Cubanos todos?

por supuesto en cualquier tratado comercial hay altas y bajas pero Mexico a mas de 10 anios dell TLC tiene una economia mas solida y diversificada que la mayoria de los paises latinoamericanos- particularmente por la entrada de inversiones que han funcionado como motor de empleo. que no venga ningun mequetrefe a proponer regresar al estupido nacionalismo soberano, etc. no quieren piezas de flat mas baratas? esta cerrazon ya la experimentaron los paises latinoamericandos de los 60s a los 80s y fue la epoca donde la region tuvo el mayor retroceso en toda su historia.

la unica forma de mejorar el nivel de vida de las poblaciones es fomentando la competencia, especializacion e inversion.

de que vive Venezuela? que le permite al cara de chango de su presidente darse las libertades que se toma si no es vender y despilfarrar el dinero que le entra en las arcas de la venta de petroleo....  que por supuesto le vende a estados unidos el 90 por ciento.



Hermano Karibun,
yo no soy ningún clérigo en economía ni un experto en el tema, pero no es cierto que México ha tratado de re-negociar el TLC con USA y no ha podido ya que no es re-negociable?
Porque si es tan bueno y sólido han tratado de cambiarlo?

Offline kabirun

  • GF Inhabitant
  • ********
  • Posts: 1206
Re: El TLC... por Nathan Penonzek
« Reply #6 on: October 01, 2007, 10:13:17 PM »
En efecto Tico,  el gobierno mexicano hizo mal muchas cosas al negociar el TLC, primero porque abrio abruptamente sectores de la economia que estaban desprotegidos -que podia haber negociado en terminos differentes-pero tambien sobreprotegio sectores que no necesitaban tal proteccion sino mayor competencia para hacerlos mas eficiente.

por otra parte mexico ha tratado de renegociar aspectos de agricultura con US y Canada, principalemente la entrada de productos agricoloas al mercado mexican. pero en este ultimo caso el gobierno mexicano tuvo mas de 10 anios para fortalecer aspectos particulares y estar en condiciones de competencia con los agriculores de los otros paises, cosa que no hizo- eso es un error de politica interna que no es culpa de los US o canada. tambien tenemos problemas con US por los subsidios que el gobierno le da a sus agricultores, pero bien podria hacer el gobierno mexicano lo mismo.

en fin, para no hacer el asunto mas largo, a pesar de todo esto, ahora que entre el maiz de estados unidos a Mexico, el consumidor mexicano sera el unico beneficiado porque las viejas practicas de acaparamiento y monopolio del mercado se van a ir para abajo. 


saludos

Offline Xargos

  • Newbie
  • *
  • Posts: 6
Re: El TLC... por Nathan Penonzek
« Reply #7 on: October 03, 2007, 01:21:40 AM »
yo no creo q el tlc venga con sus mil y un beneficios, mas bien creo q es una tela de duda enorme la q existe detras de esto para muchos de los sectores donde va a regir este, ademas si genera empleo o apertura de mercados para empresas q quieran ser mas competitivas solo sera en la parte de mano de obra... no creo q las empresas q ya estan aqui como son HP, Intel, Baxters, etc les haya interesado un tlc porq funcionan aqui desde hace años, y ellos buscaron profesionales, un pais q tenga paz, soberania y estabilidad economica y politica, con tlc o sin tlc las empresas no se van a ir, a menos claro q sean empresas q dependan de mano de obra super barata y explotadora, asi q no creo q esos empleos nos vengan a ayudar sino a empobrecer mas, esta es la calidad de trabajo q queremos?? trabajr en una maquila horas y horas al dia para una paga miserable? no creo, yo creo q costa rica tiene un potencial y es mas q solo eso, costa rica tiene educacion donde eso si vale.

Offline Joaquin veneflat

  • Hitchhiker
  • *****
  • Posts: 101
  • flatlander
    • VeneFlat
Re: El TLC... por Nathan Penonzek
« Reply #8 on: October 03, 2007, 08:34:49 PM »
pues si las empresas son de USA beneficia mas a USA que a otros paises, la idea de mejorar la calidad de vida de los paises latinos es crear empresas nacionales para hacer la competencia y mejorar con el pasar de los dias no buscar a otros paises para mejorar nuestra calidad de vida.

eso pienso yo que es lo mejor que se puede hacer no como se izo en cuba que esta bloqueado lo primero que debio hacer cuba es crear empresas que les proporcione lo mismo que estados unidos y hasta mejorar esos productos no bloquearse y luego tratar de hacer algo que aun no han logrado hacer.
un saludo a todos desde Venezuela, estado Zulia, Maracaibo

Offline kabirun

  • GF Inhabitant
  • ********
  • Posts: 1206
Re: El TLC... por Nathan Penonzek
« Reply #9 on: October 03, 2007, 08:43:39 PM »
pues si las empresas son de USA beneficia mas a USA que a otros paises, la idea de mejorar la calidad de vida de los paises latinos es crear empresas nacionales para hacer la competencia y mejorar con el pasar de los dias no buscar a otros paises para mejorar nuestra calidad de vida.

eso pienso yo que es lo mejor que se puede hacer no como se izo en cuba que esta bloqueado lo primero que debio hacer cuba es crear empresas que les proporcione lo mismo que estados unidos y hasta mejorar esos productos no bloquearse y luego tratar de hacer algo que aun no han logrado hacer.

estoy de acuerdo contigo. el punto aqui, el centro del debate es el libre comercio. si los paises mantienen a sus empresas protegidas de la competencia, estas simplemente no tienen incentivos para mejorar. por ejemplo, si cuba comenzara a liberalizarse estoy seguro de que podria generar empresas lideres en el campo de la biotecnologia, pero mientras tanscurre el tiempo sus avances en este campo se van diluyendo poco a poco, de tal forma que en 10 o 15 anios que haya capital privado nacional en este pais sera muy dificil que alguna empresa de competencia en esta rama farmaceutica.

Offline Luis Elías

  • Moderator
  • Deathtrucker
  • *****
  • Posts: 797
Re: El TLC... por Nathan Penonzek
« Reply #10 on: October 03, 2007, 10:05:56 PM »
Con el TLC no existe ningún libre comercio. Uno de los principios del libre comercio es que no pueden haber monopolios, y con el TLC hay monopolios. ¿Qué pueden hacer las pequeñas empresas ante la avasalladora amenaza de una gran multinacional que pone todos sus precios bajos? Habrán precios bajos en los productos, sí, pero qué pasa con todas las familias que dependen de los pequeños negocios? ¿Qué pueden hacer los abastecedores/pulperías/pequeños supermercados ante WalMart? Pues nada. En el caso de México, vi en un documental que cuando se aprobó el NAFTA llegaron 2 transnacionales y se apoderaron de la industria del maíz. Según el documental todo era "color rosa" al principio con precios bajos, pero al cabo de un tiempo, el precio del maíz subió 300%. A todo esto, ¿qué pasa con los pequeños productores? ¿Por qué nunca se piensa en los más necesitados y siempre tenemos ese sentido egoísta de "desarrollo"? Pues aunque caiga mal con esto, pero el latino se quiere parecer al gringo. Se quiere tener siempre el carrito último modelo, celular último modelo, ropita de Lacoste y vivir hasta la mierda de deudas! No sé si habrán oído sobre la Guerra del Agua en Cochabamba. Pues resulta que una empresita de estas quería privatizar el agua, incluyendo el AGUA DE LLUVIA. Así es, y si no me creen busquen este tema en Internet. Es cómico ver cómo la televisión está cada día más llena de basura que se mete en el cerebro humano y le inhabilita la capacidad de pensar y razonar. Uno de los sectores que creen que saldrán beneficiados con este bendito tratado es la industria textilera. ¿Cómo se le ocurre a la industria textilera centroamericana competir contra la de China, donde no sólo los materiales son baratos sino que lo que le pagan a los obreros es cualquier cochinada y no tienen ni seguro social? ¿Quién le va a poner un pie a China en estas condiciones? El TLC no sólo crea una brecha más grande entre ricos y pobres, sino que tiene también impacto en la cultura y en la escencia del ser humano en sí. El consumo excesivo crea dependencia y esta dependencia crea egocentrismos, se pierden los valores humanos. Hace poco renuncié en un colegio donde mandan a los hijos de la gente adinerada de mi cantón. Desde que se bajan de la buseta viene todo mundo con el maldito celular dele que dele mandando mensajes a quién sabe quién putas, y los temas de hablar de ellos es quién tiene más videojuegos, quién tiene la casa más bonita (y por ende más cara), qué familia tiene el carro más caro, etc. Siempre se mofaban de mí por tener un celular viejo ¿Acaso el ser humano se mide por lo que tiene materialmente?¿ Será que entre más tienes más vales como persona?¿Será que todo mundo se olvida de los valores de solidaridad, respeto, HUMILDAD, etc? Ciertamente vivimos en una sociedad donde sólo nos interesa el ME, MYSELF, AND I,y nos olvidamos que el ser humano es un ser social. Nathan tiene toda la razón donde dice que los países Centroamericanos deberían unificarse para tener una economía más sólida. Aunque a muchos les choque, deberíamos hacer lo que hace Fifel Castro y Hugo Cháves, quienes se oponen radicalmente al capitalismo yanqui. Sus gobiernos tienen cosas malas, lo sé, al igual que todos los gobiernos del mundo, pero siempre los hemos satanizado porque el planeta entero ve las cosas a través de los ojos de Estados Unidos. Si los pueblos latinoamericanos tuviéramos más conciencia de la realidad actual, nos informáramos más (buscando fuentes de información confiables como libros, ya que los noticieros y periódicos están a disposición de los gobiernos),y nos llenáramos la cabeza de menos basura, todo sería diferente. Seamos latinoamericanos hermanos y no nos dejemos llevar por la codicia que se nos impone. Tengamos una visión clara de quiénes somos y conservemos esa característica con la que nos califican los extranjeros de ser gente humilde, honrada, alegre y amable. Opongámonos a modelos extranjeros que afectan la convivencia humana. ¡Digamos NO AL TLC!

Offline TicoBmx

  • Hitchhiker
  • *****
  • Posts: 159
Re: El TLC... por Nathan Penonzek
« Reply #11 on: October 04, 2007, 02:28:56 AM »
Un poco de material grafico:

Small | Large

Offline Joaquin veneflat

  • Hitchhiker
  • *****
  • Posts: 101
  • flatlander
    • VeneFlat
Re: El TLC... por Nathan Penonzek
« Reply #12 on: October 04, 2007, 09:15:59 PM »
mi pregunta es la siguiente;

si no quieren aprobar el TLC Tratado de Libre Comercio y por lo leido en esta discucion , entonces por que prefieren comprar piezas caras como KGB, KHE, QUAMEN, FLY y otras marcas cuando pueden ayudar a el chico rider que fabrica piezas de flatland "que no seran igual de buenas que las originales eso es algo logico y entendible" pero no le dan la oportunidad a estos chicos que tienen poco tiempo en la fabricacion de cuadros, volantes y otras pequeñas piezas que estoy seguro que si le mandaran a hacer cuadros y otras piezas y le dan consejos para mejorar sus productos lo mejoraria (y seria algo bueno para todos) siguen comprando piezas de afuera :huh: aqui en venezuela hay un chico que fabrica piezas y he visto que ha mejorado su fabricacion por que no todos le compran a el para que surja y saque hasta mejores productos se siguen comprando piezas de otro pais??

esta es mi duda, con respecto a elias pues yo pienzo que cada quien tiene su punto de vista, no es que le caigas mal a todos por tus ideales o forma de pensar, por que cada persona tiene su criterio...
un saludo a todos desde Venezuela, estado Zulia, Maracaibo

Offline charlh5

  • Cliffhanger
  • *******
  • Posts: 587
    • http://flatlandlatino.tk
Re: El TLC... por Nathan Penonzek
« Reply #13 on: October 05, 2007, 12:49:53 AM »
Definitivamente este tema es algo escabrozo, hoy en dia todos estamos atados a la economia por que todo es consumismo todo, Joaquin tiene razon el apoyo es algo crucial para que una empresa cresca y se multiplique pero ahi como empresario toca a el emprendedor mercadear sus producctos el flat es lo mismo las herramientas para desarrollar este hermoso deporte cuestan dinero y hay manufactureros que las fabrican y nosotros las adquidimos por cualquier razon nos inclinamos por algun detalle.

Elias tiene razon en su extenso comentario, Nathan no se nos olvide a todos es un hombre que a recorrido el mundo entero conose culturas religiones y ECONOMIAS. El tiene un punto de vista que expresa su sentir y yo lo apoyo pero algunos otros no es algo que se respeta y se admira el valor a opinar.

Las injusticias el mal y el deseo de poder siempre han estado presentes en este planeta desde que el ser humano penso y  evoluciono hasta lo que es hoy en dia, un vez existio alguien quien llego a nosotros y nos enseño el amor por la vida por el progimo por lo justo y nos dio lecciones a todos.... y con sus enseñanzas el mundo todavia tiene respeto y amor por si mismo. La tirania siempre a existido pero nunca a prevalecido recuerdan a dictator a napoleon pues ahora en este tiempo moderno es el pais de las barra y las estrellas pero su ambision de poder los destruira a la larga. esta es mi opinion.Gracias y dejemonos de todo esto y a rodar.............................  ^_^
« Last Edit: October 05, 2007, 04:27:14 AM by charlh5 »

Offline Luis Elías

  • Moderator
  • Deathtrucker
  • *****
  • Posts: 797
Re: El TLC... por Nathan Penonzek
« Reply #14 on: October 05, 2007, 01:02:15 AM »
Bueno pues a diferencia de otros países latinos, acá no hay nadie especializado en hacer piezas de flatland, ni una sola. Yo admiro a personas como Sergio de México que tiene sus productos Tekila, que se notan que son de muy buena calidad. Sin duda alguna, si alguien acá hiciera lo mismo que Sergio, yo lo apoyaría y compraría sus productos. Tengo un amigo que está estudiando creo que mecánica de precisión y su sueño es hacer piezas de flatland. Vamos a ver dentro de un tiempo a ver qué sale  ^_^. Acá Michael Meza y un socio de él tienen la marca de ropa Cletas BMX Wear y créanme que han contado con todo el apoyo de los riders nacionales.