Other Languages > Comunidad de Flatlanders en Espanol

El flatland en mi país está muriendo...

(1/4) > >>

Luis Elías:
Hablando con muchos de mis amigos de Costa Rica, nos hemos percatado que la cosa con el flatland acá va mal. Ya casi nadie monta debido a varias razones (trabajo, familia, falta de piezas, etc). En lo personal, he dejado la bici porque mi trabajo consume la mayor parte de mi tiempo, y muchas veces que he podido, se viene la condenada lluvia.

Acá hay sólo 2 eventos de flatland fijos por año (Ticos Jam y BMX WAR Jam). Esporádicamente se hace una que otra competencia o jam, pero parece que ninguno de nuestros esfuerzos atraen a nueva gente a incursionar en el deporte. No hay nuevos flatlanders, y eso es un punto bajo para el crecimiento del mismo. Creo que si uno ama este deporte, se debería preocupar por eso. Mucha gente se enfoca solamente en ellos mismos y se superan personalmente para ser buenos riders, y a muchos de ellos no les preocupa el hecho de exponer más el flatland a las masas.

Aunado a esto, no hay apoyo por parte de NINGUNA compañía que por sus propios medios organizen este tipo de eventos. Red Bull acá está muerto. El año pasado para la organización del WAR JAM ya me habían confirmado su apoyo y una semana antes me dijeron que ya no podían. A como pude, la escuela donde yo trabajaba me alquiló el sistema de sonido y una cooperativa me prestó los toldos (tiendas). Yo de verdad admiro países como Panamá, Colombia y Chile, donde el flatland ha ido progresando positivamente, hay buen número de riders, nuevos talentos y tienen varias actividades alrededor del año.

Como en la mayoría de países latinos, en Costa Rica es muy difícil tener acceso a piezas de flatland; todo hay que mandarlo a traer a Estados Unidos, y el precio del dólar está muy caro ya, lo que imposibilita que muchos riders tengan una bici decente o que alguien se interese en comprar piezas para armar una bici y empezar a montar.

En varias ocasiones he hablado con el flatlander de Trinidad y Tobago, Trevlon Hall. Él insiste en la necesidad de una estructura unificada que incluya hacer lugares específicos para montar, que haya alguna tienda dedicada a traer piezas exclusivas para flatland, y sobre todo, EXPONER el flatland mediante los MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Los esfuerzos de este rider han sido sorprendentes. Gracias a él, en Trinidad tienen el primer lugar oficial a nivel mundial dedicado sólo para que los flatlanders monten. También, gracias a él la revista Cream se vende en Trinidad. De hecho, el propio Alain Massabova (dueño de Cream) estuvo en la ceremonia de inauguración del nuevo lugar para montar.

Me gustaría saber cuál es su opinión al respecto y cuál es la situación en sus países.

Gracias,

Luis Elías

Moya-1:
La verdad es que en todos los istios estamos igual. Aquí en España en un campeonato de skate y bmx, siempre habia una competicion de Flat, este año dejaron de poner dinero para el flat y hubo una especie de exibición. El organizador del campeonato nos dijo que eramos la minoria de la minoria.
EN españa no  hay ningun campeonato fijo, y en Madrid, que es donde mas riders somos, la unica tienda de bmx no se molesta por hacer ningun campeonato ni jam ni nada.
Todo es una mierda, por eso tenemos que viajar y tal.
FIN

flatroldan:
hola!
soy javier roldan de colombia!

vos hablaste que admira la cituacion en panama, chile y colombia.
lo que pasa es que en esos lugares  hay gente que se apersono del flatland,  porque si no hay nadie que lo haga... eso no se hace solo...

En panama esta el Club bmx, en chile hay gente, no se quien exactamente pero la hay, y en colombia estan los hermanos palencia, jhonatan (mechas),mi persona entre muchos otros...

hemos entendido que somos los pioneros de este deporte en nuestro pais y que temenos una responsablilidad, el destino nos ha puesto en esta posicion y de nosotros depende si esto continua o no.

no solo nos dedicamos a montar, tambien hemos propuesto eventos, y al igual que en otros paises, de muchos eventos nos han sacado.... por ejemplo en colombia se llevo acabo es SNICKER URBANIA 3.0  y en este evento no nos incluyeron, pero hicimos toda la gestion para que aunque sea se nos diera un espacio para montar, y asi lo hicimos y de hecho montamos una pequeña competencia dentro!

toca trabajar duro,

En colombia se han constituido varias empresas dedicadas al entretenimiento, y estas estan bien, una de estas empresas han dicho " EL DEPORTE AL IGUAL QUE EL AGUA ES ALGO FUNDAMENTA EN LA VIDA"
hay que ver lo grandioso que es el flatland, uno puede ir a colegios y sin necesidad de rampas, se puede montar un show, y a los niños les gusta mucho esto!! (nueva gente entrando al deporte)

la situacion en colombia es dura.... nuestro  pais es un paraiso, pero con muchas trabas,   violencia, corrrucion etc, para nosotros salir del pais es muy dificil, pereciera que tenemos una marca... pero a pesar de eso, las ganas han podido mas, los colombianos han hecho presencia en casi todos lados donde hay eventos!!

y en cuanto a partes para la bici,
uno no se puede sentar a esperar a que llegen las cosas, para los que estan en este momento , hay todo para hacer!!
pueden traer las partes ustedes mismos, los almacenes las traen ... pero ellos tienen que ganar $$ si no es asi.. no es negocio..

el maximo ejemplo no los da los peruanos!
ellos hacen sus marcos, tenedores, timones, pues la calidad no sera la misma, pero es algo muy bueno para montar.
en colombia tambien hacemos nuestras partes, no es lo mismo comenzar con un marco de 300 dolares (mas envio, 500 dorares en total) a comenzar con un marco de 45 dolares, nadie, a menos que sea alguien con mucho dinero puede empezar con marcos tan costosos.

toca trabajar, y nosotros como pioneros podemos trabajar por el deporte y ganer algo de $$$ con el flatland!! solo hay que saberlo vender.
el reciclaje hace alguno años era algo sin sentido, hoy se ve la ventaja economica que esto trae y ahora todo quieren reciclar,.. es un pequeño ejemplo.

 Y POR ULTIMO, NO HAY QUE MONTAR UN FORO PARA QUEJARSE , QUE ESTE FORO SIRVA PARA VER QUE PODEMOS HACER PARA MEJORAR!

SALUDOS A TODO LOS FLATLANDERS DEL MUNDO.

JAVIER ROLDAN --- COLOMBIA

Luis Elías:
Gracias por sus opiones. De hecho sí, la realidad en general es que si nosotros mismos no hacemos las cosas, nadie las hará por nosotros. Sin embargo, esto tendrá que cambiar algún día y de una u otra forma el flatland tendrá que exponerse de mejor manera.

La gran incógnita es ¿CÓMO HACER QUE EL FLATLAND CREZCA? Ya Javier mencionó que en su país (y en varios otros) hacen demos de flat en escuelas y colegios, lo cual puede atraer nuevos talentos.

¿Más sugerencias?

neuma arohuerfan:
hola,soy de zaragoza españa,mi ciudad es una de las ciudades con mas riders de españa despues de madrid,montamos unos 8 o 9,somos amigos y montamos todos juntos,pero somos los mismos riders que ace 5 o 6 años,y nadie empieza por que lo ven muy complicado.
nosotros aqui emos tenido la idea que para encontrar nuevos chicos q quieran empezar,montariamos un campeonato para que viera la gente lo q es este deporte,pero despues de mas de un año intentandolo y q nadie quiere poner dinero emos desistido,ahora la nueva idea es intentar dar clases de flatland en colegios y casas de juventud,pero tambien es complicado por que no tenemos federacion y nadie en mi ciudad apoya nada q no sea futbol,es nuestra triste realidad.tampoco tenemos un sitio bueno para entrenar e incluso tenemos problemas conla policia en el lugar donde siempre entrenamos,nosotros para competir llevamos muchos años viajando a portugal,francia,alemania,holanda,japon....  yo mismo fui a chile y volvi sorprendido por  la cantidad de riders que entrenan en el circulo y en viña del mar y valparaiso.
espero que tu cruzada para el flatland no muera en tu pais termine bien.
un gran saludo desde españa.
alex encinas "neuma"

Navigation

[0] Message Index

[#] Next page

Go to full version